jueves, 5 de abril de 2012

¿Qué me esta pasando?...Lecturas recomendadas

Cuando entré en la pubertad mi madre me dio un libro, el libro se titulaba ¿Qué me esta pasando? “lee las páginas que he marcado” algo así me dijo. Las páginas marcadas correspondían a los cambios que atraviesan las chicas, recuerdo que yo me las leí todas aunque con cierto cargo de conciencia por saltarme sus indicaciones y creo que tras leer el libro no le hice ninguna pregunta.

Hoy me pregunto ¿Por qué no leímos juntas el libro?, pienso que el libro me sirvió para saber lo que nos pasaba a todos los adolescentes aunque no tanto para saber lo que me pasaba a mí, esto en realidad no estaba en el libro. Podría pensar que esta anécdota es muestra de un caso patológico familiar, aunque algo me dice que en nuestra sociedad es bastante frecuente que abordar la pregunta ¿qué me esta pasando? represente un tabú.

En nuestras vidas como adultos se siguen produciendo cambios no solo biológicos sino también sucesos que provocan emociones, reacciones que no siempre comprendemos, y nos dejan la sensación de que escapan a nuestro control. Es como si hubiésemos tomado una pócima que nos convirtiese en el Doctor Jeckyll y Mr Hyde. Hacemos y decimos cosas que no queremos, esto normalmente no nos gusta ni nos hace sentir bien y muchas veces caemos en la trampa de “leernos un libro con las páginas marcadas”, queremos disipar dudas, identificar justificaciones y certezas, y ello nos dificulta que reflexionemos acerca de nosotros mismos y de cómo estamos afrontando esos cambios.

Recientemente he leído tres libros que me han parecido útiles para abordar la cuestión ¿qué me esta pasando? Desde distintas perspectivas como puedan ser las motivaciones (Motivación inteligente), nuestra forma de observar el mundo (Ontología del Lenguaje) y las dificultades de aprendizaje de niños y adolescentes (La experiencia de aprender), sus autores nos abren puertas o proporcionan herramientas para aquellos que quieran mejorar en la comprensión de si mismos o de aquellos que les rodean.


La pregunta enunciada me sigue interesando, así que se aceptan recomendaciones para nuevas lecturas y les dejo con una breve reseña de cada uno de estos libros. Buen provecho.


Motivación inteligente – Beatriz Valderrama
Las razones que llevan a dar lo mejor de uno mismo son diferentes en cada persona. Beatriz Valderrama nos cuenta qué la impulsó escribir Motivación inteligente y a desarrollar el trabajo de estudio e investigación que de forma amena nos expone en su libro:

“…Si hacemos un recorrido por el capítulo de Motivación de los manuales de Psicología más habituales nos encontramos con que el modelo científico más reciente es el de Atkinson (1954) y McClelland (1962) que recogen las necesidades o motivos de afiliación, logro y poder… ¿Qué ocurre con el resto de causas de la conducta humana? … ¿Por qué, por ejemplo la necesidad de independencia vital, la búsqueda de justicia o el disfrute del placer sensorial son menos válidos como motores de nuestros actos?... Muchos actos que nos parecen positivos están inspirados por motivos que no compartimos… “

En su libro, Valderrama descubre o redescubre motivaciones que formaliza en un modelo compuesto por diez motores vitales. Más allá de ampliar el espectro de motivaciones hasta ahora manejado, introduce en su modelo de forma coherente y acertada el concepto de polaridad. Su modelo se compone de cinco motores contrapuestos a otros cinco. Nos proporciona además una herramienta sencilla de auto diagnóstico para identificar nuestros motores personales y nos describe emociones, sustancias fisiológicas, funciones evolutivas y estímulos asociados a cada motor.


Ontología del Lenguaje – Rafael Echevarría
Desde una novedosa concepción del ser humano como ser lingüístico, Rafael Echevarría nos muestra como el lenguaje y nuestras conversaciones determinan la realidad, nos abren y cierran posibilidades.

Echevarría nos proporciona una tipología de los actos lingüísticos que configuran nuestras conversaciones y nos muestra como nuestras afirmaciones, declaraciones y juicios nos comprometen y generan la realidad en la que nos ubicamos y desde la que actuamos. Profundiza también en el valor de la escucha como factor determinante de la comunicación y de cómo podemos intervenir en el diseño tanto de nuestro hablar como de nuestro escuchar.

Nos introduce también en el terreno de la corporalidad y las emociones, para Echevarría nos manifestamos como seres lingüísticos en nuestras conversaciones y en estas no sólo están presentes nuestro hablar y nuestro escuchar, sino también nuestra corporalidad y nuestras emociones. Todos estos elementos se relacionan entre si y nos permiten, o no, tener determinados tipos de conversaciones: de juicios, de coordinación de acciones, de posibles acciones o de posibles conversaciones.


Las propuestas de Echevarría nos permiten tomar conciencia de la importancia del lenguaje y como desde él podemos intervenir en el diseño de nuestro presente y futuro, mejorar nuestras relaciones interpersonales e incluso nuestra relación con nosotros mismos.


La experiencia de aprender – Carme Timoneda
En este libro Carme Timoneda nos habla de su experiencia con niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje o de comportamiento y nos presenta la teoría PASS de la Inteligencia, que forma parte de su metodología para abordar estos casos.


Resulta interesante que en su exposición, y de forma muy diplomática, tira un poco por tierra el mito recientemente creado de niños hiperactivos, con déficit de atención… Nos habla de niños que así fueron etiquetados en su entorno escolar o familiar y que no sólo no respondían a ese perfil médico sino que además en muchos casos presentaban procesos cognitivos dentro de la normalidad.


Timoneda nos explica cómo el sistema de diagnostico PASS permite comprender muchos de estos casos y encontrar vías alternativas de intervención en base a sus procesos cognitivos, permitiendo nuevos aprendizajes y la reestructuración de estos procesos cognitivos mejorando rendimiento y comportamiento escolar. Timoneda señala también que este sistema permite identificar que en ocasiones el origen de los problemas de aprendizaje no está en los procesos cognitivos sino en causas emocionales que influyen en como estos procesos se configuran o estructuran, de ahí que al mostrar determinado patrón en el diagnostico PASS se pueda observar que las conductas escolares pueden deberse a estados emocionales y no a dificultades de aprendizaje.


Como madre con experiencia personal en la materia, la lectura de este libro me ha resultado no sólo ilustrativa sino esperanzadora.

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