miércoles, 2 de mayo de 2012

Creatividad, innovación y coaching


Estamos en crisis y gobiernos y empresas andan repitiendo que hemos de ser creativos, buscar nuevas soluciones, desarrollar el pensamiento paralelo, estratégico…Las consultoras de formación y desarrollo andan por otra parte ofreciendo programas para incentivar la innovación, la creatividad…sin duda muchas de ellas con buenos planteamientos que logran tener cierta efectividad.

Me pregunto por la sostenibilidad de esos aprendizajes. Es decir hasta qué punto, las políticas de empresa y los programas que contratan abordan esta cuestión, esta necesidad de aprender a buscar respuestas fuera del orden históricamente establecido, de forma que verdaderamente cale en los individuos y la sociedad.

Creo que la cuestión va mucho más allá de que a la gente “se le ocurran ideas”, la cuestión para mi está en qué hacer con esas ideas, ¿qué sucede con las ideas “alternativas” que se nos ocurren?

Si a ustedes les planteasen la siguiente cuestión ¿Cómo responderían?
Esta es una tarea que mi hijo Manuel de 6 años trajo hace unos días a casa, y así fue como respondió.
Cuando me enseñó el cuaderno para que se lo corrigiese, le pedí que me explicase lo que había hecho, y esto es lo que me explicó.
Felicité a Manuel y le dije que lo había hecho muy bien. Unos días más tarde el cuaderno regresó a casa, la profesora había corregido las tareas y esta en concreto la había calificado como “incorrecta”. A riesgo de resultar pedante, prepotente…completé la tarea con las flechas que Manuel no había dibujado y añadí una nota en el cuaderno diciendo que el ejercicio era correcto. Como dicen los ingleses “I could not help it!” (¡No lo pude evitar!)

De uno a diez, ¿cuánto creen que este tipo de escena se da en el entorno empresarial?, ¿cuántas veces los directivos que evalúan ideas se encuentran con algo que no entienden, algo que es necesario completar y se “olvidan” de preguntar por el razonamiento que hay detrás y de aportar su granito de creatividad?

Muchas empresas están invirtiendo en programas de formación y coaching para mandos intermedios con el objetivo de que estos sean creativos, que innoven…y a veces es difícil convencerles de que los supervisores de estos equipos que ocupan puestos de alta dirección también necesitan “reciclarse” que si ellos no “cambian su mirada” no es posible que las nuevas ideas sobrevivan.

No sé cuantas personas siguen este blog, sean las que sean, quisiera pedirles que si tienen alguna historia cotidiana como esta con sus hijos me la cuenten, creo que contar historias como esta a personas responsables de liderar equipos de es una buena manera de comenzar un taller sobre creatividad, innovación y pensamiento paralelo 

¿No les parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario